El sistema de refrigeración de este motor contiene anticongelante/anticorrosivo para ofrecer protección durante todo el año contra la corrosión y el picado de las camisas de los cilindros, así como contra la congelación a una temperatura de hasta -37°C (-34°F). Si se desea una protección a temperaturas aún inferiores, contacte con su concesionario John Deere.
Para el mantenimiento, se recomienda el uso del refrigerante prediluido COOL-GARD
John Deere.
El refrigerante prediluido COOL-GARD de John Deere se presenta en concentraciones del 50% de etilenglicol o del 55% de propilenglicol.
Refrigerantes adicionales recomendados
También se recomienda el refrigerante motor siguiente:
-
Concentrado de refrigerante COOL-GARD de John Deere en una solución compuesta de 40% a 60% de concentrado y agua de calidad
Los refrigerantes COOL-GARD John Deere no requieren aditivos, solamente es necesario reabastecer los aditivos durante el intervalo entre cambios.
Otros refrigerantes ya preparados
Para motores de alto rendimiento, pueden usarse otros refrigerantes ya preparados a base de etilenglicol o propilenglicol y bajos en silicatos si cumplen al menos una de las normas siguientes:
-
ASTM D6210 (refrigerante prediluido en un 50%)
-
ASTM D6210 concentrado de refrigerante en una solución de 40% a 60% de concentrado y agua de calidad
Los refrigerantes que cumplen la normativa ASTM D6210 no necesitan aditivos adicionales para refrigerantes, excepto los aditivos que es necesario añadir durante el intervalo de sustitución.
Refrigerantes que precisan de aditivos adicionales
Para motores de alto rendimiento pueden utilizarse además otros refrigerantes a base de etilenglicol y
|
bajo en silicatos si cumplen al menos una de las normas siguientes:
-
ASTM D4985 refrigerante prediluido con una base (50%) de etilenglicol
-
ASTM D4985 concentrado de refrigerante a base de etilenglicol en una solución de 40% a 60% de concentrado y agua de calidad
Los refrigerantes que satisfacen las normas ASTM D4985 exigen el uso de aditivos para el refrigerante preparados para motores Diesel de servicio severo con el fin de proteger el motor contra la herrumbre y contra la erosión y picaduras de las camisas de cilindro. También es necesario reabastecer los aditivos periódicamente durante el intervalo entre cambios.
Otros refrigerantes
Si no dispone de un refrigerante que cumpla con las especificaciones descritas, se puede usar:
-
Refrigerante prediluido con una base (40% a 60%) de etilenglicol o de propilenglicol
-
Concentrado de refrigerante a base de etilenglicol o propilenglicol en una solución de 40% a 60% de concentrado y agua de calidad
El concentrado de refrigerante o el refrigerante prediluido deberá ser de una calidad tal que ofrezca protección contra la cavitación en las piezas de hierro fundido y de aluminio del sistema de refrigeración.
Calidad del agua
La calidad del agua es un factor importante para el rendimiento del sistema de refrigeración. Se recomienda mezclar agua desionizada y desmineralizada o agua destilada con el concentrado de refrigerante a base de etilenglicol y propilenglicol.
IMPORTANTE:
No añadir al sistema de refrigeración ningún aditivo de sellado o anticongelante que contenga aditivos de sellado.
IMPORTANTE:
No mezclar refrigerantes a base de etilenglicol con refrigerantes a base de propilenglicol.
|