Información adicional sobre refrigerantes de motor Diesel y aditivos de refrigerantes

Los refrigerantes motor constituyen una combinación de tres componentes químicos: etilenglicol o propilenglicol (anticongelantes), inhibidores (anticorrosivos), así como agua limpia y de buena calidad.

Especificaciones del refrigerante

Algunos productos, incluyendo el refrigerante prediluido COOL-GARD ™ de John Deere son productos ya preparados que contienen los tres componentes de acuerdo con la concentración correcta. No añadir aditivos a estos productos ya preparados.

Los refrigerantes según especificación ASTM D6210 no requieren el uso de aditivos.

Algunos concentrados de refrigerante, incluyendo el concentrado de anticongelante COOL - GARD de John Deere, contienen anticongelante a base de glicol e inhibidores. Mezclar dichos productos con agua limpia y de buena calidad, pero no añadir aditivos al llenar el sistema de refrigeración.

Los refrigerantes según especificación ASTM D4985 requieren una carga inicial de aditivos suplementarios para refrigerante.

Añadir aditivos para refrigerante

La concentración de aditivos para refrigerante va disminuyendo gradualmente durante el funcionamiento del motor. Por ello es necesario añadir periódicamente inhibidores, incluso al utilizar John Deere COOL-GARD u otro refrigerante ya preparado. Observar las recomendaciones dadas en este Manual referente al uso de aditivos para refrigerante motor.

¿Por qué utilizar aditivos para refrigerante?

El funcionamiento del motor sin el uso de los aditivos adecuados puede intensificar la formación de corrosión, erosión de las camisas de los cilindros y otros desgastes mecánicos del motor y el sistema de refrigeración. Una mezcla simple de etilenglicol y agua no constituye una protección adecuada del sistema.

El uso de aditivos para refrigerante reduce la corrosión, erosión y cavitación en las camisas del motor. Estas sustancias químicas reducen el número

de burbujas de vapor en el refrigerante y facilitan la formación de una película protectora en las camisas de los cilindros. Esta película constituye una protección contra las consecuencias nocivas de la implosión de las burbujas de vapor.

Evitar el uso de refrigerante diseñado para automóviles

Nunca utilizar refrigerantes para automóviles (tales como los ASTM D3306). Estos refrigerantes no contienen los aditivos adecuados para proteger motores Diesel de alto rendimiento. A menudo presentan un alto porcentaje de silicatos y pueden dañar el motor o el sistema de refrigeración.

Calidad del agua

La calidad del agua es un factor importante para el rendimiento del sistema de refrigeración. Se recomienda mezclar agua desionizada y desmineralizada o agua destilada con el concentrado de refrigerante a base de etilenglicol y propilenglicol. El agua utilizada en el sistema de refrigeración debería cumplir las siguientes especificaciones mínimas respecto a su composición química:

Cloruros <40 mg/l
Sulfatos < 100 mg/l
Total sólidos disueltos < 340 mg/l
Dureza total < 170 mg/l
pH 5,5 a 9,0

 

Protección anticongelante

La concentración relativa de etilenglicol y agua en el refrigerante determina su grado de protección contra las heladas.

Etilenglicol Límite de protección anticongelante
40% -24°C (-12 °F)
50% -37°C (-34 °F)
60% -52°C (-62 °F)
Propilenglicol Límite de protección anticongelante
40% -21°C (-6°F)
50% -33°C (-27 °F)
60% -49°C (-56 °F)

 

COOL-GARD es una marca registrada de Deere & Company

DX,COOL7 -63-19DEC03-1/2


NO utilizar una mezcla que contenga más del 60% de etilenglicol o propilenglicol.

DX,COOL7 -63-19DEC03-2/2