Preparación del material

Tamaño del cordón de forraje

Para obtener pacas uniformes, de alta calidad, es necesario trabajar sobre cordones de forraje de la misma anchura que el recogedor o sobre cordones con la mitad o menos de la mitad de anchura que el recogedor.

Evitar recoger cordones de tamaño medio. Como el operario debe cruzar repetidamente sobre la hilera para recoger material por los extremos del recogedor, se produce una alimentación continua en la parte central. Como consecuencia de esto, entra más material en el centro de la paca que en los lados. El resultado son pacas con forma de tonel, con baja densidad en los extremos y alta densidad en el centro.

Preparación del heno para el empacado

El forraje a empacar puede prepararse de varias formas, en función de sus preferencias y del equipo de henificado disponible. Los mejores resultados se obtienen cuando el material es segado, acondicionado e hilerado formando cordones del tamaño adecuado. Esto permite al operario avanzar en zig-zag, alimentando el material adecuadamente a la rotoempacadora, y produciendo pacas compactas y uniformes. Ver "Tamaño del cordón de forraje" en esta sección.

El contenido de humedad del material debe ser de un 18% como máximo.

Si el contenido de humedad es excesivo se producirá la fermentación de la paca.

Si el contenido de humedad es muy bajo, se producirá una fragmentación excesiva del material y se perderán parte de las hojas.

Segar el material de forma que quede lo más largo posible. Con la mayoría de los materiales, la mayor longitud facilita el empacado y permite formar pacas con un mejor acabado, más resistentes a la intemperie.

No acondicionar excesivamente el material, especialmente los cultivos tipo leguminosas como alfalfa y trébol.

El acondicionado excesivo hace que las hojas sequen con demasiada rapidez y se rompan en las zonas de fractura, causando pérdidas. Si las pacas se almacenan a la intemperie, la fragmentación excesiva de los tallos provocará la absorción de humedad.

La falta de acondicionado puede también ser perjudicial, especialmente al empacar cultivos de tallo grueso.

NOTA: El material excesivamente seco y resbaladizo como la caña del maíz, determinadas hierbas, y diversos tipos de paja de cereales, puede empacarse adecuadamente, siempre que tenga la longitud necesaria para que la paca no se deshaga.

NOTA: Pueden experimentarse dificultades, especialmente en el inicio de la paca, si el material está excesivamente seco y las fibras son cortas. Al empacar este tipo de material, los mejores resultados se obtienen reduciendo la velocidad de la TDF a un 50% durante la formación del núcleo y aumentando la velocidad según se va formando la paca.

Preparación del ensilado para empacado

El material puede segarse y prepararse con los equipos habituales, tales como una segadora o segadora-acondicionadora y un rastrillo hilerador.

Producir cordones uniformes de material. Los cordones regulares y densos dan los mejores resultados. Los mejores resultados de conservación se obtienen cuando el contenido de materia seca del ensilado se halla comprendido entre un 40 y un 50%.

AG,OUCC006,514 -63-01SEP00-1/1