Evaluación de Trillado

El trillado puede evaluarse revisando:

1. La retrilla
2. El grano en el depósito de grano
3. La paja en el sacudidor
4. Los granos perdidos tras la cosechadora

ZCQD1310

AG,GG05155,111 -63-24OCT03-1/12


Examen de la Retrilla

Habitualmente la Retrilla debería contener vainas, espigas que no se trillaron al pasar y, en cantidades muy pequeñas, granos sueltos, paja húmeda y de desecho.

La cantidad de producto en las dos hojas del elevador debería ser inferior a un manojo.

Retrillas Pobres

Comprobación:

  • ¿Está la extensión del zarandón ajustada correctamente?
  • ¿Se encuentra la cortina del sacudidor en la posición correcta?
  • ¿Está la holgura entre el cilindro y el cóncavo de acuerdo con el producto que está cosechándose?
  • ¿Es correcta la velocidad del cilindro?
ZCQD1320
ZCQD1330

AG,GG05155,111 -63-24OCT03-2/12


Examen del Grano en el Depósito de Grano

Una muestra tomada del depósito de grano debería contener pocos granos pelados o rotos.

Si hay demasiados granos rotos o descascarillados, comprobar:

  • ¿Hay exceso de retrilla?
  • ¿Es la velocidad del cilindro excesiva?
  • ¿Es la holgura entre el cilindro y el cóncavo demasiado pequeña?
ZCQD1340

AG,GG05155,111 -63-24OCT03-3/12


Examen de la Paja en el Sacudidor

La paja en el sacudidor debería estar entera y las vainas o mazorcas completamente alineadas. Si existe una cantidad excesiva de extremos de vainas o mazorcas, comprobar:

  • ¿Es la velocidad del cilindro demasiado lenta?
  • ¿Es la holgura entre el cilindro y el cóncavo demasiado grande?

Si la paja está demasiado cortada, comprobar:

  • ¿Es la velocidad de revoluciones del cilindro demasiado alta?
  • ¿Es la holgura entre el cilindro y el cóncavo demasiado pequeña?
ZCQD1350

AG,GG05155,111 -63-24OCT03-4/12


Examen de los Granos Perdidos Detrás de la Cosechadora

Los granos perdidos detrás de la cosechadora pueden proceder bien de las zapatas o del sacudidor.

Si proceden de las zapatas, caen alrededor del eje trasero de la cosechadora. Si proceden del sacudidor, caen más lejos. Las pérdidas del sacudidor normalmente implican un desajuste de la unidad de trillado.

ZCQD1360

AG,GG05155,111 -63-24OCT03-5/12


Cosecha de Granos Pequeños

Cuando se cosechan granos o semillas muy pequeños (trigo, cebada y semillas de pasto), la apertura entre el cóncavo y el cilindro debe ajustarse de modo tal que los granos se retiren completamente de la paja o del tallo. Esto puede juzgarse por el estado de la paja en el sacudidor.

Si la holgura entre el cóncavo y el cilindro es demasiado pequeña, la paja estará excesivamente picada y se necesita más energía del motor para el trillado. Si la abertura es demasiado pequeña, el producto no quedará completamente trillado.

Una vez ajustado correctamente el cóncavo, la velocidad del cilindro debe ajustarse para obtener el máximo de trillado con el mínimo daño al producto. Si el producto queda dañado, la holgura entre el cóncavo y el cilindro no debe aumentarse. En lugar de ello, debe reducirse la velocidad del cilindro. La holgura entre el cóncavo y el cilindro para estos productos ejerce muy poco efecto en el daño a los granos.

NOTA: Para el ajuste inicial, siga la tabla de ajustes básicos en la sección "Ajustes Básicos".

ZCQD2060

AG,GG05155,111 -63-24OCT03-6/12


Cosecha de Granos Grandes

Para cosechar granos grandes (soja, maíz, girasol) se aplican los mismos procedimientos, excepto por el hecho de que la abertura entre el cóncavo es mayor.

Para el maíz, la abertura viene determinada por el tamaño (grosor) de la mazorca y su facilidad de trillado. Habitualmente esta abertura se ajusta lo suficientemente grande como para mantener enteras las mazorcas, o tan grande como sea posible, durante el trillado.

NOTA: Para el ajuste inicial, siga la tabla de ajustes básicos en la sección "Ajustes Básicos".

ZCQD2070

AG,GG05155,111 -63-24OCT03-7/12


Velocidad del Cilindro de Trilla

La velocidad del cilindro de trilla afecta básicamente a dos cosas:

- La calidad del grano trillado.

- La cantidad del grano roto o descascarillado

Los productos llamados "fáciles de trillar" son aquellos que necesitan poco impacto para su trilla, pero pueden tolerar un gran impacto antes de romperse. Cuando se trilla este tipo de producto, resulta más sencillo el ajuste de la velocidad del cilindro.

Por otra parte, cuando el impacto necesario para la trilla del producto es casi el mismo que el impacto que rompe el grano, entonces la velocidad debe ajustarse con cuidado para obtener el trillado más completo posible con las roturas mínimas.

ZCQD1370

AG,GG05155,111 -63-24OCT03-8/12


Apertura Entre el Cóncavo y el Cilindro

La holgura entre el cóncavo y el cilindro afecta a:

- La calidad de la acción de trilla

- La cantidad de granos separados de la paja por el cóncavo

Cuando resulta difícil la trilla, la abertura entre el cóncavo y el cilindro puede reducirse para ablandar la capa de paja entre el cilindro y el cóncavo, lo cual hace que la mayor parte de las vainas o mazorcas entren en contacto con el cilindro. Una holgura más pequeña entre el cóncavo y el cilindro también puede resultar en la separación de más granos de la paja. Los granos se mueven más fácilmente por la capa más blanda de paja con una holgura estrecha que a través de capas más gruesas de holguras más grandes. Con una holgura adecuada hay más acción de trillado en la parte delantera del cóncavo y la mayoría de los granos caerán por el cóncavo antes de ser descargados fuera del área de cóncavo y cilindro. Con una holgura mayor entre el cóncavo y el cilindro, el trillado tiene lugar en una parte más posterior del cóncavo y no hay tiempo para que el cóncavo separe los granos, de modo que caen sobre los sacudidores, sobrecargándolos.

ZCQD1380

AG,GG05155,111 -63-24OCT03-9/12


Funcionamiento Óptimo Entre el Cóncavo y el Cilindro

La velocidad del cilindro y el ajuste de la abertura entre el cóncavo y el cilindro son los dos factores más importantes en la obtención de resultados óptimos y deberían ajustarse juntos antes y durante la cosecha.

ZCQD1390

AG,GG05155,111 -63-24OCT03-10/12


Exceso de Acción de Trillado

El exceso de acción de trillado viene causada por un exceso de revoluciones del cilindro, así como por el pequeño tamaño de la holgura entre el cóncavo y el cilindro. El exceso de acción de trilla puede reducirse mediante la reducción de la velocidad del cilindro. Al principio, reducir la velocidad sólo en un 5%. Comprobar el resultado de este cambio antes de realizar más ajustes. Si la reducción de la velocidad del cilindro al 10% continúa sin funcionar, abrir ligeramente el cóncavo. Si el exceso de acción de trillado no se corrige por estos medios, intentar reducir la velocidad de avance de la cosechadora. Un exceso de volumen de material a velocidad muy alta puede causar un exceso de acción de trillado.

IMPORTANTE: Comprobar siempre los resultados antes de continuar haciendo ajustes. Cada variación en el ajuste no debe superar el 5%.

ZCQD2080

AG,GG05155,111 -63-24OCT03-11/12


Falta de Acción de Trillado

La falta de acción de trillado viene causada por unas revoluciones muy bajas del cilindro, así como por un gran tamaño de la holgura entre el cóncavo y el cilindro. En este caso, debe aumentarse la velocidad del cilindro en un 5%. Si esto no funciona, reducir ligeramente la holgura entre el cóncavo y el cilindro. Comprobar el resultado después de cada nuevo ajuste. Bajo determinadas condiciones de cultivo (pequeña cantidad de paja), la falta de acción de trillado no puede corregirse únicamente con estos ajustes. En este caso, aumentar la velocidad de avance de la cosechadora pasando a una marcha rápida.

IMPORTANTE: Comprobar siempre los resultados antes de continuar haciendo ajustes. Cada variación en el ajuste no debe superar el 5%.

ZCQD2090

AG,GG05155,111 -63-24OCT03-12/12