|
Cosechar una pequeña zona, aproximadamente una cuarta parte de la capacidad del depósito de grano. Parar la cosechadora y dejarla en funcionamiento hasta que haya salido todo el grano.
Luego invertir la cosechadora a una distancia igual a su longitud.
Colocar el marco sobre la parte cosechada frente a la cosechadora y contar los granos sueltos y los que permanecen en las vainas o en las mazorcas en el marco.
Repetir esta operación en diferentes áreas tres veces. De este modo se obtiene una cifra más fiable de pérdida de grano para esta área de la cosechadora.
Sumar los granos totales que se hallaron mediante las tres medidas y dividir el resultado por tres para obtener la media de pérdida de grano. Restar de este
|
resultado el resultado de la pérdida de grano anterior a la cosecha. La cifra resultante es la pérdida de la plataforma de corte.
EJEMPLO:
Para la primera medida, se hallaron 60 granos, 70 para la segunda y 80 para la tercera. Anteriormente se había hallado una media de 20 granos para las pérdidas anteriores a la cosecha. ¿Cuál es la pérdida de grano en la plataforma de corte?
Solución:
Total de granos hallado = 60 +70 + 80 = 210
Media de granos = 210 : 3 = 70 granos
Pérdidas de la plataforma de corte = 70 - 20 = 50 granos/ m
2
|