Cadenas

causym ATENCION: No realizar mantenimiento en las cadenas con el motor en marcha.

Una transmisión con cadenas funcionará durante mayor periodo de tiempo sin problemas cuando se realizan correctamente su instalación y mantenimiento. La información siguiente resulta de importancia para el mantenimiento de la máquina y para mantener bajos los costes de reparación.

Revisar las cadenas con frecuencia durante las primeras horas de funcionamiento. Ajustar los tensores de modo que se mantenga la tensión adecuada. La oscilación total de la cadena debe ser aproximadamente un 2% de la distancia entre los centros de sus engranajes impulsor e impulsado.

Por ejemplo:

Si la distancia entre los centros de los engranajes impulsor e impulsado es de 250 mm, la oscilación de la cadena debería ser de 5 mm.

Esta medida debe realizarse en el centro del agrupamiento de la cadena opuesta al engranaje

tensor. Asegurarse de que no haya oscilación de la cadena al lado del engranaje tensor antes de medir la oscilación en el lado opuesto.

Cualquier cadena con exceso de oscilación provocará recogida y desgaste excesivo de los rodillos de la cadena, las ruedas dentadas y los componentes de la máquina impulsados por dicha cadena.

Una cadena excesivamente tensada puede provocar daños a rodamientos y ejes, además de desgastar la cadena misma.

El engrase correcto de las cadenas también resulta importante y sus funciones principales son reducir la fricción y el enfriamiento, además de amortiguar impactos pequeños. El lubricante debería penetrar en los espacios entre placas para alcanzar todas las demás piezas (pasadores, rodamientos y rodillos).

Recomendamos lubricantes basados en grafito, como aceite de la cadena Mobil o equivalente, o incluso aceite mineral puro de viscosidad media.

AG,GG05155,217 -63-24OCT03-1/1