Sistema de refrigeración—Carga

ATENCIÓN: evite quemaduras al abrir la tapa del tanque de sobretensión. Girar el tapón una vuelta y media para descargar presión. Nunca abra la tapa cuando el motor esté caliente y nunca llene el sistema de refrigeración cuando el motor esté sobrecalentado a menos que el mismo esté en ralentí lento. Añada lentamente el refrigerante. Comprobar el nivel de refrigerante cuando el motor esté frío.

IMPORTANTE: se usa una tapa especial en el tanque de sobretensión y en el radiador. Si la tapa del radiador está dañada o extraviada, debe sustituirla por una tapa de radiador equivalente.

Nunca vierta agua fría en un motor caliente, ya que esto puede agrietar el bloque motor o la culata. No haga funcionar el motor sin refrigerante.


Llenado del tanque de sobretensión (verificación de rutina)

H91168
H91168-UN-17APR08

A - Tanque de sobretensión

B - Línea de frío máximo

Llene el tanque de sobretensión (A) hasta que el fluido esté en la línea "Max Cold".

Instale la tapa en el radiador y en el tanque de sobretensión, encienda el calefactor y haga funcionar el motor hasta que alcance la temperatura de funcionamiento.

Retire la tapa del tanque de compensación y agregue refrigerante según sea necesario. Instale la tapa del tanque de sobretensión y cierre las puertas (A).

Cuando el motor está frío, el nivel de refrigerante debe estar en la marca "Max Cold".


Llenado del radiador (Lavado/mantenimiento del sistema)

H87203
H87203-UN-16JAN07

A - Radiador

Llene el radiador (A) hasta que que no se pueda agregar más fluido, (consulte la sección Especificaciones para ver las Capacidades del radiador).

Después de llenar el radiador, instale la tapa y finalice el llenado del tanque de sobretensión hasta que el nivel de refrigerante esté en la línea "Max Cold".

Encienda el calefactor y arranque el motor hasta alcanzar la temperatura de funcionamiento.

GB52027,0000645-63-20080827