Corte de pasto

Las cosechas más difíciles de segar son los pastos de tallo delgado tales como el proa pratense, Bahía, raygrás inglés y heno silvestre nativo. El pasto denso o húmedo dificulta más el corte. Para estos tipos de pasto, la velocidad de avance óptima para el segado es de 5-8 km/h (3-5 mph).

El rastrojo largo o desparejo generalmente es la primera señal de la existencia de problemas en el corte. La hilera puede comenzar a mostrar una orilla irregular y estar apelotonada. A medida que los problemas de corte van empeorando, irán quedando porciones o franjas de cosecha sin segar y se producirá el apelotonamiento definitivo de la hilera. En el peor de los casos, el corte deficiente puede causar el atascamiento en la barra de segado, los sinfines o el acondicionador.

1. Mantener las cuchillas afiladas. Las cuchillas romas retardan el proceso de corte haciendo que la
cosecha repose en la barra de segado y se introduzca en forma despareja. Puede ser necesario afilar o cambiar las cuchillas diariamente para evitar la formación de franjas de cosecha sin cortar o el atascamiento de la barra de segado.

2. Mantener los sujetadores de cuchillas ajustados. Las secciones de cuchillas deben mantenerse cerca de la superficie de la hoja fija para manejar el pasto. Los protectores inatascables dan muy buen resultado en el pasto difícil gracias a su capacidad de mantener la cuchilla cerca del protector. (Ver AJUSTE DE LOS SUJETADORES DE CUCHILLAS REGULARES y AJUSTE DE LOS SUJETADORES DE CUCHILLAS INATASCABLES en la sección Servicio.)

OUO1011,00051D5 -63-06AUG01-1/2


E44541

Protector inatascable

E44542

Protector regular

 

A-Barras de desgaste

B-Punta de sección

 

3. Reemplazar los protectores desgastados si la hoja fija tiene los bordes redondeados o las barras de desgaste (A) están severamente desgastadas. La punta (B) debe sobresalir delante de la punta del protector en los protectores inatascables.

4. Mantener ambas correas impulsoras de cuchillas bien tensadas.

5. Girar la leva del molinete a la posición de entrega tardía del material y bajar más el molinete para que salve apenas la barra de segado y la deslizadera. (Ver AJUSTE DE LA LEVA DEL MOLINETE en la sección Servicio.) De ser necesario, mover el molinete hacia adelante para poder bajarlo a su altura mínima. (Ver AJUSTE DE LA ALTURA DEL MOLINETE en la sección Servicio.)

6. Revisar la flotación de la plataforma.

7. Si la barra de segado o el sinfín se atasca, ajustar el molinete, la barra de segado y la flotación de la plataforma según se requiera para asegurar que el material cosechado no se detenga en la barra de segado.

8. Si la cosecha se atora en las puntas de los protectores regulares de una máquina que está bien ajustada, sustituir los protectores regulares por protectores inatascables. Los protectores inatascables eliminan este tipo de atascamiento de la barra de segado, porque la punta de la cuchilla sobresale delante de la punta del protector.

OUO1011,00051D5 -63-06AUG01-2/2