Refrigerante de motores diesel

El sistema de enfriamiento del motor se llena para ofrecer protección todo el año contra la corrosión y picaduras de las camisas de cilindro y protección contra la congelación a temperaturas de hasta -37 °C (-34 °F).

Se recomienda usar el refrigerante del motor indicado a continuación para dar servicio al motor:

  • Refrigerante prediluido COOL-GARD de John Deere

También se recomienda el refrigerante del motor siguiente:

  • El refrigerante concentrado COOL-GARD de John Deere en una solución del 40 al 60% de concentrado y agua de calidad.

Se pueden utilizar otros refrigerantes a base de glicol etilénico para motores de servicio severo si satisfacen una de las especificaciones siguientes:

  • D5345 de ASTM (refrigerante prediluido)
  • D4985 de ASTM (refrigerante concentrado) en una solución del 40 al 60% de concentrado y agua de calidad.

Los refrigerantes que satisfacen estas especificaciones exigen el uso de aditivos para el refrigerante, formulados para motores diesel para servicio severo, para proteger el motor contra la herrumbre y contra la erosión y picaduras de las camisas de cilindro.

Una solución a partes iguales (50%) de refrigerante del motor a base de glicol etilénico y agua, protege contra la congelación a temperaturas de hasta -37 °C

(-34 °F). Si se necesita protección para temperaturas más bajas, consultar al concesionario John Deere para las recomendaciones del caso.

La calidad del agua es importante para el rendimiento del sistema de enfriamiento. Se recomienda usar agua destilada, desionizada o desmineralizada para preparar la solución del concentrado de refrigerante del motor a base de glicol etilénico.

IMPORTANTE: No usar aditivos selladores ni anticongelantes que contengan aditivos selladores en el sistema de enfriamiento.

Intervalos de vaciado del refrigerante

Se debe vaciar el refrigerante del motor llenado en fábrica, enjuagar el sistema de enfriamiento y volver a llenar con nuevo refrigerante después de los primeros 3 años ó 3000 horas de funcionamiento. Los intervalos de los vaciados posteriores están determinados por el refrigerante utilizado para el mantenimiento. En cada intervalo, se debe vaciar el refrigerante del motor llenado en fábrica, enjuagar el sistema de enfriamiento y volver a llenar con nuevo refrigerante.

Cuando se utiliza COOL-GARD de John Deere, el intervalo de vaciado puede alcanzar los 5 años ó 5000 horas de funcionamiento, siempre que se compruebe anualmente el refrigerante y se le añadan aditivos según sea necesario.

Si no se utiliza COOL-GARD, el intervalo de vaciado se reduce a 2 años ó 2000 horas de funcionamiento.

DX,COOL3 -63-05FEB99-1/1